sábado, 13 de noviembre de 2010

La Ceiba, famosa por sus baleadas

Todo ceibeño, así como todo aquel que ha visitado la Novia de Honduras, está familiarizado con las deliciosas baleadas que se venden en los diferentes puestos ubicados en la línea férrea en la avenida La República del barrio Inglés.
Muchos dicen que la ubicación las hace famosas. Otros aseguran que se trata del horario que manejan, el cual las hace disponibles hasta altas horas de la noche. Sea cual sea la preferencia, todos parecen estar de acuerdo en que La Ceiba no sería la misma si le faltaran las “baleadas de la línea”.
Uno de los más antiguos puntos de venta y además de los más famosos son “Las Baleadas de Doña Tere”. Este negocio se fundó en 1964 por su propietaria Teresa de Jesús Motiño Zúniga, quien atendía a todos los comerciantes y marineros que llegaban a la ciudad por el muelle fiscal. “En esa época el negocio estaba ubicado en la zona donde ahora está el Hotel Paris y que además servía como la estación de trenes”, según informó el hijo de la fundadora, Eduardo Rivera Motiño, quien ahora maneja el puesto.
“Mi madre está retirada del negocio pero siempre recuerda la alta demanda que tenían las baleadas”, expresó.
Al principio se vendían baleadas sencillas, burritas, fritas así como café negro y con leche, agregó. Posteriormente cuando dejaron de funcionar los trenes, los puestos se ubicaron en las líneas férreas, pero igual la gente las seguía buscando, indicó.
“Todos los días desde las tres de la tarde comenzamos a vender baleadas y dependiendo de la época del año, podemos cerrar entre las seis de la mañana hasta las ocho de la mañana”, explicó Rivera. Los turistas nacionales así como los extranjeros se acercan a la línea férrea para degustar de las famosas baleadas.
Por Diana Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario